La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad general
y de cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que esta condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.
La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes. Un niño no necesita los mismo que un adulto, y un adulto puede necesitar mas que otro, por ejemplo, porqué su actividad física es mayor, o porque es una mujer embarazada, un deportista necesita una alimentación muy diferente a un oficinista sedentario.
Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos, por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen.
Pero la energía, expresada como calorías no es el único aspecto a considerar en una alimentación sana. Lo variado se expresa con frutas distintas, verduras diferentes, lácteos, carnes, legumbres, masas, etc.. Además los alimentos nos aportan un conjunto de elementos como proteínas, vitaminas y minerales e inclusive algunas pequeñas cantidades de ciertos tipos de grasas para una salud óptima. Los macro nutrientes aportadores de energía o calorías son: las proteínas, los hidratos de carbono o carbohidratos y las grasas o lípidos. Los micronutrientes son las vitaminas y los minerales, tan importantes como los anteriores, que nos aportan calorías o energías y muy necesarios para los procesos metabólicos. Este conjunto de nutrientes macro y micro hacen la diferencia en la calidad de lo que se come y en el resultado que tiene para mantener la salud de las personas. El Ministerio de Salud en base a la evidencia científica y en un trabajo conjunto con destacados expertos nacionales y también considerando la experiencia internacional, ha elaborado una serie de recomendaciones específicas para una buena alimentación, acordes a la cultura de nuestro país.
Consume 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados.
Come al menos dos platos de verduras y 3 de frutas de distintos colores cada día.
Come porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos dos veces por semana, en reemplazo de la carne.
Come pescado, mínimo 2 veces por semana, cocido, al horno, al vapor o la plancha.
Prefiere los alimentos con menor cantidad de grasas saturadas y colesterol.
Reduce tu consumo habitual de azúcar y sal. Y toma 6 a 8 vasos de agua al día.
Nuestro Casino de acuerdo a esta política ha elaborado una minuta que se ira actualizando cada dos semanas, esto con el objetivo de ofrecer variedad. Contamos con completa cocina para preparar los alimentos, así como también con Microondas en cada piso de él, para que los alumnos que traigan sus propios alimentos los puedan calentar.